Puentes metálicos, la opción más versátil y rápida

Oct 17, 2022

Los puentes metálicos son estructuras en las cuales, los diseños arquitectónicos tienen amplias posibilidades, son estructuras imponentes, los tiempos de fabricación y montaje son menores a comparación de los puentes de concreto.

El  acero cobra protagonismo como el material de mayor demanda y usado a finales del siglo XIX para la construcción de puentes metálicos. En un principio los precios de este material eran muy altos por lo que su uso en puentes era limitado. Los años pasaron y este material gracias a la innovación de los procesos el costo de producción bajo y los precios comenzaron a disminuir drásticamente. Esto permitió construir en todo el mundo estructuras metálicas impresionantes.

Trabajar con acero tiene sus ventajas:

  • Las estructuras se pueden fabricar en taller.
  • El traslado es mucho más fácil y seguro al sitio para su armado y lanzamiento.

Los puntos anteriores hacen que esta opción sea competitiva a comparación de los puentes de concreto presforzado, en zonas alejadas de la geografía nacional, o cuando el factor tiempo de construcción es una variable fundamental para la obra.

LA EVOLUCION

La evolución de los puentes a lo largo de la historia ha sido notable, mediante las progresivas investigaciones se dio lugar a la invención de la celosía, siendo utilizado para dar rigidez a flexión de sus elementos estructurales.

Terminando la Segunda Guerra mundial la innovación y desarrollo de los procesos de la mano con la tecnología a permitido que los puentes metálicos sean una excelente opción a la hora de construir un puente logrando una mayor capacidad resistente, disminuir el peso propio y material moldeable. Este desarrollo se produce principalmente en Alemania y consiste en los sgts. Puntos:

  • Extensión de la utilización de la viga de alma llena, tanto en su versión de Viga doble “T”, como viga cajón. En 1950 se construye un primer puente como viga cajón de grandes proporciones (L = 140 m) realizado por Stephenson. Posteriormente esta tipología se utiliza en muchos puentes, sin llegar a competir para las grandes obras con la estructura celosía, pero el costo de fabricación más reducido de la estructura de alma llena y el menor número de uniones a realizar, determino su imposición.
  • Mejoramiento de los métodos de unión (tornillos de alta resistencia, desde 140) y la extensión del uso de la soldadura eléctrica y luego la automática, la cual tuvo un gran desarrollo en la construcción naval dúrate la Segunda guerra Mundial. Así el remache desaparece como método de unión.
  • El desarrollo o imposición de la losa ortótropa como tablero de puente metálico, la cual se solidariza con el elemento de flexión longitudinal y trabaja monolíticamente, optimizando la utilización del acero. La soldadura automática tuvo gran importancia para introducir esta innovación.
  • La mejor calidad de los aceros, lo cual permite reducir el peso de la estructura.
Puente San Juan de Michinal - Viga de Alma llena 30 metros de Luz 2.jpeg

CMetal

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Empresa Dedicada al sector construcción, especializado en trabajos metálicos.

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